Cerámica artesanal Chorotega de Guaitil
La extracción, transformación y manipulación dan vida a la Cerámica artesanal Chorotega de Guatil, la cual tiene origen precolombino y es una tradición viviente.
Fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste, así lo estableció el Decreto Ejecutivo N° 37824-C publicado en el diario oficial La Gaceta el 14 de agosto de 2013.
La elaboración de estás cerámicas, posee un conocimiento ancestral, el cual ha permanecido a lo largo de los años en las familias de la región y hoy en día nos damos cuenta que estos conocimientos siguen y elaboran las cerámica con gran calidad.
Los secretos detrás de la cerámica.
El uso de diferentes clases de arcillas dan vida a los diferentes colores los cuales son únicos, los tonos marrones, verdes, naranjas, negro y rojo, hacen que las piezas tenga una vida propia y que sean únicas. La extracción de cada uno de estos materiales, representa una caminata de unas horas, para llegar a las canteras donde se encuentran estas arcillas. Claro la caminata no es muy exigente, pero las altas temperaturas de la región hace que el camino sea agotador.
Al meszar la arcilla pulverizada (la cual se hace de forma manual) con el agua, dan vida al barro y con ello se empieza la fabricación de las piezas.
Los detalles están en las manos de los artistas
Luego de entrar al primer proceso de horneado, empieza el trabajo de los artistas, dan vida a la cerámica con los diseños intrincados que generación tras generación, han permanecido en las familias Chorotegas. Las herramientas son básicas, pero muy elementales; la habilidad de los artistas se puede apreciar en cada uno de los trazos, estos son precisos y justos en donde deben de estar, no se pueden dar el lujo de cometer un error, por qué eso significaría el volver hacer la pieza desde cero.
El último proceso
A la pieza que ya tiene el diseños, la forma y los colores, queda un último paso en el proceso, es el horneado final, esto transcurre luego del 8 días aproximadamente, desde que se inicio con la extracción de las arcillas que se utilizaron en la elaboración de está pieza. En esté tiempo no solo una vez entro al horno, sino que fueron varias veces, para ir sellando cada una de las capas de color, que muchas piezas poseen. Con el último horneado le dan brillo y acabado final para colocar la pieza en los exhibidores que tiene para la venta final o el pedido.
Productos que elaboran
Se elaboran desde jarrones decorativos de diversos tamaños, tazas, platos, recipientes para la comida, pitos, flautas, alcancías, animales decorativos, ollas, entre otros.
Toda está artesanía se encuentra en la comunidad de Guaitil de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, Costa Rica, en tu próxima visita no olvides adquirir alguna de las artesanías que se fabrican en está comunidad.